En estos últimos meses han crecido la demanda matrimonial en el Registro Civil a comparación del año pasado, sin emabrgo, varios de estas acciones desesperadas terminan en divorcios próximos, hay muchas parejas que piden las actas matrimoniales estando en unión libre

Un total de 10 por ciento aumentaron las solicitudes de matrimonio en el Registro Civil, de manera que se presentan hasta 5 más por semana en la dependencia estatal. La cifra es inferior en comparación al año anterior porque estiman que se han dejado de registrar hasta 3 o 4 casos menos.

Los factores principales de la disminución de casos obedecen a la falta del compromiso formal y legal que implica el enlace civil; otros optan por mantenerse en unión libre, derivado de los cambios en la cultura de las personas, que prefieren vivir en ese estado, aun cuando haya hijos de por medio.

"Es una situación que nos sorprende porque generalmente durante este mes y enero se encontraba saturada la agenda de matrimonios, pero ahora hay más espacios disponibles, derivado de que las personas se resisten al trámite y es un cambio evidente en la forma de pensar de las parejas", puntualizó Blanca Arriaga Marín, delegada de turismo.

Comentó que actualmente celebran un promedio de hasta 20 enlaces civiles por semana. En oficina tienen un costo de 580 pesos; a domicilio, de lunes a viernes, cuesta mil 900 pesos; durante los fines de semana es de 2 mil 800 pesos.

De acuerdo a estadísticas del Registro Civil, 1 de cada 5 matrimonios que se presentan corresponden a parejas que tienen más de 50 años de edad; tienen hijos de por medio y varios años de vivir en unión libre.

"Procuran confirmar la unión para evitar problemas de afiliaciones a regímenes de seguridad social, trámites relacionados con los hijos y evitar dejar problemas testamentarios por la falta de documentación que generalmente es motivo de disputas legales", explicó.

En otro orden de ideas, informó que no cerrarán la dependencia estatal durante los días de vacaciones. Para ofrecer servicios, montarán una guardia de personal, ya que en la parte final del año aumenta la demanda de trámites por la cantidad de migrantes que llegan a realizar procesos que tienen pendientes.

"No habrá días de asueto en la dependencia, porque el 25 de diciembre y 1 de enero caen en domingo. La intención es que podamos dar respuesta a las exigencias de los ciudadanos porque no podemos perjudicarlos como consecuencia de una inasistencia injustificada", finalizó.

Numeraria

-18 a 25 años de edad, grupos de la población que más se casan

 

El contenido de esta nota fue publicada en www.el-independiente.com.mx?