El marketing es uno de los factores más importantes en una empresa. Es por ese motivo que durante las fiestas navideñas, que están a punto de llegar, crear un marketing navideño es un punto a favor para la empresa
A lo largo de la vida existen momentos muy especiales, en donde las personas están más dispuestas a comprar, regalar y compartir, la Navidad es uno de ellos. Año tras año, estas fechas forman parte de una de las temporadas más lucrativas para el sector del comercio, y mucho más rentable para aquel que es online. Cuando una marca sabe aprovechar la estacionalidad, puede activar un mayor numero de ventas y estrechar la relación entre los empleados, clientes y posibles clientes.
Para poder crear una buena campaña, primeramente se debe de definir qué, cómo y cuándo se va a realizar, no se puede olvidar revisar las campañas anteriores para analizar su desempeño y evitar repetir los mismos errores. Es importante que se sepa que el mail marketing es mejor si se compara, pues lo que resulta funcional para unos, podría no funcionar para otros.
La clave está en empezar por un mensaje personal, es decir, una felicitación, un saludo o un agradecimiento, esto además de brindarte visibilidad te conseguirá reputación de marca. Para ello se deberá apoyar en la segmentación de la base de datos,procurando que el correo se vea lo más personal posible.
Posteriormente, planificar los envíos según el nivel de engagement de los usuarios y patrones de compra. La opción mas conveniente es enfocarse en los usuarios que si abren los mails y hacen clics, y prestar atención especial a los compradores emocionales que están más receptivos en esta época del año.
No se debe olvidar que tu campaña debe incrementar tus ventas, puedes ofrecer a tus clientes descuentos, ofertas de última hora y todas aquellas acciones que lo motiven a comprar. La mejor estrategia es sacar provecho de lo que sienten, si se lanza una campaña navideña puede ser una combinación de estas dos tácticas; por un lado agradece a los clientes su lealtad y por otro lanzar una promoción enfocada a la Navidad.
Las claves del diseño son primordiales para el mail marketing, existen plantillas temáticas para darles un ambiente festivo a tus mensajes. Se podrá utilizar en conjunto con el diseño, la línea de asunto y el contenido, creando una sensación de urgencia. Un landing temático podría ser la opción.
La Navidad para muchos significa una época de esperanza y buenos deseos, por lo tanto, es necesario que tus "Copy´s" estén enfocados un poco más a lo sentimental y causen empatía. Estas fechas son las idóneas para tocar de manera positiva algunas fibras sensibles de tus suscriptores.
Por último y no menos importante, se debe tomar en cuenta que cada vez más personas utilizan sus dispositivos móviles para consultar su correo electrónico, navegar y realizar sus compras online, si la página web no está perfectamente optimizada para este tipo de navegación puedes perder un importante porcentaje de usuarios por dificultades en la interacción.
El contenido de Campañas de email marketing: Un acierto navideño fue publicado originalmente en Revista Merca2.0.