Actualmente, las exportaciones de América Latina suponen uno de los grandes motores de la economía mundial y con las repetidas caídas aumentan los problemas económicos y financieros de las regiones

Gran parte de los ingresos de los países de Latinoamérica están relacionados con las exportaciones. Si eso se estanca, el futuro es incierto para toda la región.

Las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán un 6 por ciento en el año 2016. Y esta será la cuarta baja seguida, según informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A las causas de esta caída hay que hacer hincapié en el comercio entre los propios países de la región, que cae porque cae el consumo, y en la caída de las compras de China y los Estados Unidos.

Toda Latinoamérica es fuertemente dependiente del valor de las materias primas, cuando éstas caen, bajan las exportaciones (y el ingreso de divisas).

Dentro de este panorama oscuro, una mejora: el repunte en el precio de algunas commodities tras el derrumbe de 2015.

Las causas que encontramos de esta caída de las exportaciones:

Caída del 5 por ciento de las exportaciones hacia Estados Unidos, el principal socio comercial de la región. Caída del 11 por ciento de las exportaciones hacia el resto de los países de América Latina y el Caribe. Ambos descensos explican las tres cuartas partes de la caída total. Baja del 5 por ciento de las exportaciones latinoamericanas a China. Descenso de las exportaciones hacia el resto de Asia (–4%). Baja de las ventas a la Unión Europea: 4 por ciento menos.

Mejores perspectivas Las malas noticias de 2016 podrían no ser tales en 2017. La depreciación del peso en México, Argentina y Colombia respecto del dólar podría ser aprovechado como una mejora en la competitividad, lo que podría estimular sus exportaciones manufactureras y aumentar la diversificación comercial. Si Estados Unidos y China demandan más, habría una reactivación, especula el informe del BID.

La noticia "Las exportaciones de América Latina caen por cuarto año" fue publicada originalmente en Merca2.0