El secretario de Vinculación del Comité Directivo Estatal del PAN alerta sobre la situación ya que, solo durante 2015, murieron 14 mujeres por violencia obstétrica en San Luis Potosí.

El secretario de Vinculación del Comité Directivo Estatal del PAN, Jalil Chalita Zarur, lamentó que San Luis Potosí ocupe el primer lugar en toda la república Mexicana en muertes maternas y que en los últimos años hayan fallecido 37 mujeres por esta causa. "Es inconcebible que a estas alturas del siglo XXI continúen registrándose fallecimientos por violencia obstétrica, por falta de personal especializado y de hospitales en las áreas rurales de San Luis Potosí, esto no debe repetirse más", advirtió.

El secretario hizo una exhortación  a las autoridades de salud para que destinen suficientes recursos para construir hospitales en la huasteca  potosina  y destinar  especialistas que atiendan de forma adecuada a las mujeres embarazadas. Incluso, dijo, se debería modificar la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y definir con claridad el tema de la violencia  obstétrica.

A causa  de una política social y de salud errática, así como de la "inercia, desidia y desconocimiento de las autoridades del sector, tan sólo en 2015 ,fallecieron 14 mujeres por complicaciones durante el embarazo en San Luis Potosí.

Chalita Zarur expresó que el fallecimiento de una mujer durante el embarazo, el parto o el puerperio es una tragedia que  podría evitarse con una buena atención. "La mortalidad materna es reflejo del rezago en materia de salud y  San Luis Potosí es ejemplo de ello con 37 mujeres fallecidas  en los últimos años", indicó. Señaló también que se trata de un problema atendido apenas en los discursos oficiales pero sin traducción en la realidad, ya que 15% falleció en la vía pública, cifra que evidencia un serio problema de acceso a los servicios del sector.

El secretario también explicó que, por cada mujer que muere por complicaciones en el embarazo, hay otras 20 más que tienen problemas de salud el resto de su vida. Agregó que no es casualidad que en nuestro  Estado o país este tipo de pérdidas esté asociada con las mujeres pobres, las indígenas, las que no cuentan con seguridad social y las que habitan en zonas rurales o suburbanas de alta marginalidad. "Los servicios de salud más cercanos a las parturientas deberían estar equipados y contar con el personal médico idóneo para atender hemorragias no previstas, partos obstruidos, hipertensión o infección puerperal y otras emergencias presentadas durante este periodo", sugirió.

Además, se evitarían las  muertes si se aplicarán estrategias para romper con la idea de que sólo se deben enfocar los programas a la "identificación" de las embarazadas de alto riesgo y no a la atención de emergencias obstétricas, planteó. Los problemas de salud que se presentan durante la maternidad son difíciles de pronosticar.

 

La noticia "Condenan que en pleno Siglo XXI se registren fallecimientos por violencia obstétrica" fue publicada originalmente en El Heraldo de San Luis Potosí.