La SEMARNACC ha pedido acelerar el programa con tema de rellano sanitario para la compra de nuevos terrenos y trabajar en la basura y desechos en el que afectan diferentes municipios de México por lo que se debe de trabajar en dichos condiciones de recibir desperdicios sin tener un lugar en concreto donde poder instalar toda la basura que se recoge

Habitantes y autoridades coincidieron en que ya es urgente poner en marcha el nuevo relleno sanitario para Tangancícuaro. El basurero municipal actual ya no está en condiciones de recibir desperdicios debido a que está al máximo de su capacidad y corre el riesgo de colapsarse en cualquier momento de continuar las prácticas de depósito. "Nos anticipamos a esta eventualidad y aceleramos por nuestra cuenta los trabajos para trabajar en lo que será el nuevo relleno sanitario. El municipio requiere de un nuevo centro para el depósito de los desechos y es una necesidad que tenemos marcada como prioridad para el próximo año", puntualizó Arturo Hernández Vázquez, presidente municipal.

Está contemplada una partida de 2 millones de pesos para aplicarse el año entrante en el acondicionamiento del terreno que tiene una extensión promedio de 2 hectáreas. A partir de la apertura del espacio, harán el proceso necesario para que se clausure el basurero municipal actual con base en asesoría recibida de otros municipios. Aseguró que está en proceso la liberación del terreno por parte de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) para hacer el depósito de residuos. Desde días atrás han preparado el espacio con maquinaria del Ayuntamiento con la finalidad de que se puedan depositar los desperdicios en el lugar.

"Tenemos que actuar con mucha responsabilidad en el entendido de que la basura nadie la quiere, pero todos la generan y por consecuencia debemos separarla en los hogares para que los desechos puedan tener un valor, un provecho y un beneficio para alargar la vida útil de los terrenos que funcionan como depósitos", subrayó. Indicó que el plan piloto que tienen programado para el municipio consiste en la separación de desechos desde la presidencia municipal, para después replicar el ejemplo en los hogares del municipio. Buscarán el equipamiento adecuado para hacer el traslado de desperdicios de manera clasificada rumbo al relleno sanitario.

Dio a conocer que antes de que concluya la administración municipal, el nuevo relleno sanitario estará en funciones. Llevarán a cabo un proceso gradual para generar composta y reciclar material, para que en el espacio quede sepultada una cantidad mínima de desperdicios y se alargue la vida útil del centro de desechos.   Numeraria 2 mdp contemplan de inversión inicial en el proyecto

 

El contenido de esta nota fue publicada por el-independiente.com.mx