Durante el 2016 los sectores de comercio y empresarial ha sido parte importante en la economía mexicana, sin embargo, no tuvo buen resultado ni un crecimiento favorable por lo que se notó en la baja del peso mexicano, alrededor de 15 negocios han cerrado cada mes que ha pasado en el 2016, por lo que se requiere un plan de emergencia comercial en México
El año 2016 fue difícil para el sector empresarial en general. Los más perjudicados fueron los micronegocios y microindustrias, sobre todo de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), señaló Jesús Fernández Arias, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Región Zamora (CCERZA). Abundó que la mayoría de ellos no tienen acceso a los créditos bancarios de primer piso, por lo que mensualmente estuvieron cerrando en Zamora de 10 a 15 negocios. Los que quedaron vigentes contaban con dos a tres trabajadores al principio del año y con la difícil situación económica que se vivió a lo largo del año, tuvieron que darlos de baja, por lo que actualmente el 95 por ciento de los negocios son familiares.
Añadió que fueron diversos los factores que propiciaron la afectación económica que repercutió en el comercio, uno de ellos fue el constante incremento al dólar, "prácticamente ya no les alcanzaba para cubrir sus inventarios, cada vez se quedan más escasos de mercancía, también les perjudico el aumento a la gasolina". Mencionó que de igual forma mes con mes se tuvieron incrementos en la canasta básica del 10 al 15 por ciento, en cambio el salario mínimo tuvo solamente un aumento anual del 10 por ciento, "por lo que cada vez se complica más que los trabajadores puedan cubrir el pago al INFONAVIT".
Dijo que la situación económica afecta principalmente a los trabajadores que ganan uno o dos salarios mínimos, quienes tuvieron que limitarse en la adquisición de productos, incluso de primera necesidad, "también se corre el riesgo de que incremente el trasporte, por los altos insumos y elevados costos de refacciones, lo que representará otro duro golpe para la clase trabajadora". Indicó que el CCERZA giró un oficio al gobierno federal a efecto de que implemente políticas económicas para que el próximo año se estabilice el precio del dólar, "ya que al incrementar de manera constante, propicia que se desaliente la inversión en nuestro país, pues los empresarios temen a una devaluación mayor".
Añadió que para contrarrestar la difícil situación que enfrenta el comercio y frenar el cierre de negocios, CCERZA propone una subdelegación de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal en Zamora (Sedeco) para que a través de esta se garanticen financiamientos a los micro negocios, sin necesidad de que estos tengan que trasladarse hasta Morelia y perder tiempo en trámites burocráticos, "esperamos que en 2017 sea una realidad". De igual forma dijo es necesario contar en Zamora con una subdelegación de la Secretaría de Economía Federal, para que a través de sus programas de apoyo impulsen a los negocios, "con ello se va a frenar el cierre de negocios, el desempleo y la delincuencia", concluyó. Numeraria 80 pesos salario mínimo a partir del 01 de enero 2017
El contenido de esta nota fue publicada por el-independiente.com.mx