Riñón, corneas y corazón son los órganos más requeridos. La cifra aumenta cada año a nivel nacional, ante una falta de cultura del cuidado de la salud.

A nivel nacional existen por lo menos 20 mil 897 pacientes que requieren de un órgano o tejido para seguir viviendo y tener una mejor calidad de vida. Esto de acuerdo a estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), así lo informó Martha Beatriz Reséndiz Villalpando, encargada del comité de donación del hospital regional.

Agregó que los órganos más requeridos son el riñón, córneas y corazón, "actualmente existen al menos 12 mil 706 personas en espera de un riñón y 7 mil 707 pacientes que esperan la donación de una cornea, el resto se distribuye en hígado, corazón, pulmón y páncreas". Mencionó también que, en lo que va de año, se han realizado 3 mil 264 trasplantes de córneas, 767 operaciones de riñón, 169 de hígado, 31 de corazón y 3 de páncreas.

Reséndiz Villalpando aseguró que el número de personas que requieren un trasplante de órgano aumentará año con año, debido a enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y obesidad, ya que estas condiciones afectan el funcionamiento de los riñones y corazón, principalmente.

Según lo que explicó la encargada del comité de donación, los mexicanos no tienen la suficiente cultura sobre el cuidado de su salud y la prevención, ya que siguen consumiendo altas cantidades de carnes rojas, carbohidratos, azucares y no adopatan estilos de vida saludables como el ejercicio y la dieta balanceada del buen comer. Mencionó que en el estado de Michoacán, las estadísticas revelan que más de 250 personas están en la lista de espera, de los cuales 114 pacientes esperan la donación de un riñón y 41 personas esperan la donación de una córnea. El resto se distribuye en otros órganos.

A nivel estatal se han realizado 15 procuraciones multiorgánicas de donantes en muerte encefálica, de los cuales se obtuvieron al menos 824 órganos y tejidos y por tanto se han favorecido el mismo número de pacientes en Michoacán.

Recalcó que es importante generar una cultura de donación de órganos, toda vez que a nivel estatal existen muchos pacientes se encuentran en espera de un órgano o tejido como córnea, riñón, corazón, páncreas e hígado. "La donación de órganos aún es insuficiente, debido a que la población michoacana tiene mucha desconfianza a las instituciones y eso se ha venido incrementando derivado de la inseguridad en este último año", finalizó Reséndiz Villalpando.

 

La noticia "Más de 20 mil pacientes requieren de un órgano" fue publicada originalmente en El Independiente.